Tina Modotti: la realidad social como compromiso

Hace muchos años tuve el placer de leer Tiníssima. Una novela biográfica que narra la vida de la fotógrafa Tina Modotti, escrita por Elena Poniatowska, francesa afincada desde muy joven en México y que es una de las grandes cronistas y escritoras de este país latinoamericano. Al parecer Tiníssima fue el encargo de un guion de cine, pero Elena recogió tanta información y le despertó tanta pasión la vida de Tina, que el resultado fue un libro extensísimo. Poniatowska se basó en cartas, diarios de diferentes personas de la época, prensa, testimonios directos… toda documentación de primera mano que le permitió confeccionar un retrato íntimo y fiel de Tina Modotti.

Tina, cuyo nombre completo era Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, nació en 1896 en Udine, Italia y emigró desde joven a los Estados Unidos, allí comenzó a trabajar como obrera, pero pronto entró en contacto con el medio artístico de San Francisco y participó como actriz en algunas películas mudas. Después fue modelo del prestigioso fotógrafo Edward Weston, de quien aprendiera el oficio de la fotografía y con quien compartiera vida amorosa durante algunos años.

Tina llega a México en 1923, en plena efervescencia de lo que se conoce como el Renacimiento mexicano. Después de consumada la revolución mexicana, la cultura, la educación y el arte cobran especial importancia en el país, configurando la identidad de lo mexicano. Es de este México del cual se enamora Tina y al cual con tanta sensibilidad retrata. 

Tina acompañaba a Edward en sus proyectos fotográficos, cada cual con su cámara. De él aprende el oficio, pero pronto la óptica de Tina adquiere su propio encuadre. Ella pone de relieve las graves desigualdades sociales, el papel de la mujer en la crianza y en la economía doméstica, la lucha de clases, la belleza de lo autóctono, la composición de la cotidianidad…

Hacia el 1926 Weston vuelve a Estados Unidos, pero Tina, que ya ha hecho suyo México, decide quedarse. Su red de amigos incluye los principales artistas del momento: muralistas como Diego Rivera u Orozco y se conserva alguna fotografía con Frida Kahlo. Pero lo que destaca más en este momento es su vocación política. Tina ingresa al Partido Comunista y ahí su sensibilidad por el mundo social se ve en aumento. Cámara en mano su intención es desarrollar un lenguaje fotográfico que nazca del pueblo y que le hable al pueblo. Llega a decir que ella no se siente artista, sino fotógrafa, esto le acerca a ser más ejecutora de un oficio que no una privilegiada. 

En el 1929, mientras caminaba una noche con su entonces pareja el activista cubano Julio Antonio Mella, este es asesinado a balazos en sus propios brazos. A partir de ese momento la vida de Tina da un giro. Se ve envuelta en escándalos políticos y finalmente es expulsada de México. Gracias a su filiación al Partido Comunista viaja a Europa, donde pasa por países como Alemania y Rusia, donde cumple misiones secretas al estilo Mata-Hari. Finalmente llega a España a comienzos de la Guerra Civil y aquí participa activamente en la organización de salvamentos, atención hospitalaria de campaña, atención a desplazados. Publica artículos con pseudónimos a favor de los afectados por el fascismo español. Finalmente tuvo que huir como muchos a través de Francia y vuelve a México con un pasaporte falso. 

Cansada y defraudada, muere en la Ciudad de México en 1942 de un paro cardiaco mientras volvía a su casa en un Taxi. Fue enterrada en la Ciudad de México, donde Pablo Neruda le escribe un poema como epitafio. Hacia los años setentas del siglo veinte comienza a revalorizarse el gran aporte cultural, social y humanitario de Tina Modotti.

Este verano puede apreciarse una de las más importantes exposiciones sobre su obra fotográfica en la Fundación Mapfre con sede en Barcelona: Tina Modotti. Un recorrido que abarca retratos de sus antepasados, padres y hermanos, retratos de la propia Tina hechos por Weston, prácticamente fotografías de todos sus períodos, otras fotografías de Weston, diarios, libros y revistas de la época donde participó ella. Además de la posibilidad de poder visionar una de las películas mudas donde es protagonista y nos permite verla en pleno movimiento, más allá de la foto fija. 

Javier Bustamante Enriquez

Enlaces de interés: 

Documental hecho por Canal22

“Tina Modotti. Parte I”

“Tina Modotti. Parte II”

Película muda: The Tiger’s coat/Piel de tigre (1920, EE. UU.), Roy Clemens.

https://www.youtube.com/watch?v=jnXXcvnaKPg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *