La noche

Al llegar la noche se cierran buena parte de estímulos que provienen del exterior de nosotros mismos. Algunos permanecen, pero para acompañarnos en el descanso. La noche es el ámbito del retiro por excelencia. Durante esas horas puedo quedarme realmente solo y guardar silencio. Los demás también se han retirado a dormir.  Además de lo…

Dos más dos igual a uno

¡Cuánta razón tiene Antonio a sus 23 años! Dos más dos no son cuatro. No, al menos, en la vida concreta. La abstracción de las matemáticas nos da una perspectiva del mundo y permite avances científicos tremendos. Pero al trasladar a la vida algunos planteamientos resulta que comienzan a aparecer las excepciones.  Pero, ¿quién es…

Potestad y libertad

Durante la segunda mitad del siglo XIX fue presidente de México Benito Juárez. Le tocó encabezar movimientos liberales, sofocar rebeliones y, sobre todo, luchar por la soberanía internacional y la no intervención de los países en asuntos internos. A él se debe la frase:  “Entre las personas como entre los pueblos, el respeto al derecho ajeno,…

Tina Modotti: la realidad social como compromiso

Hace muchos años tuve el placer de leer Tiníssima. Una novela biográfica que narra la vida de la fotógrafa Tina Modotti, escrita por Elena Poniatowska, francesa afincada desde muy joven en México y que es una de las grandes cronistas y escritoras de este país latinoamericano. Al parecer Tiníssima fue el encargo de un guion de cine, pero…

Ser yo

Herman Hesse, a través de su libro Demian, nos dice: “Yo no estaba en el mundo para escribir, predicar o pintar, ni yo ni nadie, estaba para eso. Tales cosas sólo podían surgir marginalmente. La misión verdadera de cada uno era llegar a sí mismo”. Llegar a sí mismo, nos invita Hesse. Este llegar a sí…

Dios nos pasa

La imagen de la vela nos puede ayudar a interiorizar las palabras de Marcos. Una vela apagada no cumple su función, no ilumina. Cuando se la enciende es cuando, por más pequeña que parezca su flama, alumbra a su alrededor, creando calidez y ayudando a ver. Cierto que la vela, a fuerza de estar encendida, se acaba.…