Libres de apariencias

¡Cuántas veces aparentamos ser de una forma determinada para ganar la aceptación de los demás! Desde pequeños vamos grabando en nuestro ser un modelo de persona ideal al cual intentamos parecernos, aún a costa de no ser felices. Este ideal se alimenta de aquellas actitudes que se ganan la confianza de los padres, que nos…

Libertad: naturaleza y elección

¿Cuándo, en qué momentos de la existencia, nos percatamos de que somos seres libres? ¿Quizás cuando más carecemos de libertad o cuando nos sentimos incapaces de experimentarla o ejercerla? ¿Quizás cuando hacemos algo que realmente está en consonancia con lo que sentimos y pensamos? ¿Es, la libertad, un autoengaño o la constatación de una capacidad…

Eva y Adán

Un día Adán comenzó a notar que algo le pasaba a su cuerpo. Al incorporarse por las mañanas, se sentía fatigado. Después de un rato de andar, las piernas experimentaban una sensación nueva: era dolor. En ocasiones, cuando comía demasiado, la digestión se tornaba molesta. Por las noches se despertaba y no conciliaba el sueño…

Amor desinteresado

Hay, dentro del Evangelio de Mateo, un pasaje en que Jesús les habla a sus discípulos con un tono apocalíptico. Es el momento en que les dice: “Cuando el Hijo del hombre vendrá lleno de gloria (…) dirá a los de su derecha: venid benditos de mi Padre, recibid en herencia el Reino que Él…

Una sola palabra

Quién no asocia a la Eucaristía la frase: “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanar mi alma”. Son palabras extraídas del Evangelio de Mateo (8, 5-11) y fueron pronunciadas por un centurión romano que salió en búsqueda de Jesús a Cafarnaún porque un sirviente…

La realidad profética

“Un profeta sólo es menospreciado en su pueblo y en su casa”. Estas palabras de Jesús son reseñadas por el evangelista Mateo cuando es rechazado al enseñar en la sinagoga de su pueblo. El profeta, recordemos, es la persona que actúa como intermediaria entre Dios y los seres humanos. Muchos son conocidos desde el Antiguo…

Pascua comunitaria

Los evangelios fueron escritos a la luz de la resurrección de Jesús, para que las nuevas generaciones de cristianas y cristianos vivieran la experiencia pascual. El tránsito de la muerte a la vida siguiendo los pasos de Jesús. No son propiamente una biografía. Lo da a entender el final del evangelio de Juan cuando dice…

Cambiar libera

“Si no cambiáis y os hacéis como los infantes, no entraréis al Reino del cielo”. Con esta frase del evangelio de Mateo nos presenta a Jesús su propuesta de acercar el Reino del cielo a las mujeres y hombres de su tiempo. Sus discípulos le preguntan, ¿quién es el más importante? Seguramente este cuestionamiento pone…

Cuál es nuestro “credo”

En una ocasión –nos narra Lucas (Lc 4, 16-30)– Jesús se encontraba en Nazaret, en la tierra donde se había criado. Estando allá fue a la Sinagoga. Se levantó y se puso a leer. Dos verbos importantes: levantarse, es decir, salir de sí mismo, de la postración, de la pasividad de estar sentado. Y el…