Liberar el presente

La historia, por definición, es una relación de hechos pasados y en esta serie de artículos donde la vamos enfocando en clave de realismo existencial –de aceptación gozosa tal y como fue porque ha permitido que los presentes seamos los que somos–, nos referimos a ella también en pasado. Un pasado posibilitador. En el presente…

Contenemos silencio

El silencio tiene la misma entidad que el aire, el agua, el sol, la tierra… es indispensable para poder vivir. Y se encuentra en todas partes, todo el tiempo; aunque no lo notamos o aunque no lo queramos. Soy yo quien tengo que despertarme al silencio, tomar conciencia de su presencia en mi vida. El…

Una Historia libre

Esta es una entrega más de la serie de artículos que venimos haciendo sobre una reflexión de la Historia a partir del libro 22 historias clínicas –progresivas– de realismo existencial, del doctor Alfredo Rubio de Castarlenas (Edimurtra: Barcelona, 1985). Los capítulos del libro son historias reales de personas que aportan aspectos antropológicos del pensamiento llamado…

Soledad y silencio por los poros

Quien va descubriendo cómo estar en soledad y en silencio, también se va adiestrando para estar en compañía y abre sus sentidos para dar y recibir. Este descubrimiento paulatino nos hace personas porosas ante la realidad. El poro comunica el afuera con el adentro de una manera orgánica, logrando la “homeostasis”, el equilibrio interior/exterior. Pero,…

Nos agrade o no

En la Historia los hechos “positivos” y los “negativos” están mezclados y, unos a otros, se posibilitan, dependen de sí para existir generando más existencia. Esos hechos pasados son autores de nuestros días, nos agraden o no. Continuamos en esta sección de Historia haciendo una re-relectura del libro 22 Historias clínicas –progresivas– de realismo existencial…

Increpar: llamar al cambio

En estos días de pandemia estamos muy atentos a las fiebres. La fiebre siempre es un síntoma de que algo ajeno a nuestro cuerpo lo está afectando. Recordemos el pasaje del Evangelio donde la suegra de Pedro estaba aquejada de fiebres (Lc 4,38-44). Estas le impedían hacer una de las cosas más cristianas: servir. Para…

De camino

El artista, la artista, es una persona en éxodo, en el sentido hondo de la palabra. Para los griegos, ex quiere decir “de” y hodós, “camino”. Un ser “de camino” o que está en camino, es alguien que sale de sí, de su hogar, de su centro, para colocarse en actitud de búsqueda. La realidad…

Del dolor a la claraesperanza

En el antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, España) se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Claraesperanza. Esta advocación mariana nació en los años 80’s del siglo pasado como una iniciativa del sacerdote Alfredo Rubio de Castarlenas. “Santa María de la Claraesperanza” evoca e invoca a la Madre de Dios…

El virus de la contingencia

Cuando se dice que los seres humanos somos contingentes, es porque somos, existimos, pero podíamos haber no existido. Es una cuestión de poder ser o de poder no ser. Posibilidad. Lo posible existe, lo imposible no existe. En este sentido, lo contingente depende de determinadas circunstancias para existir. Circunstancias que se convierten en necesarias, aunque…